Sala de prensa
Primera empresa en adherirse a la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”
01 DIC 2014

Con motivo del Día Mundial del Sida, la Federación Trabajando en Positivo ha redactado un manifiesto para concienciar a empresas y organizaciones de la importancia de implicarse en la respuesta al VIH en España.

Dicho manifiesto se enmarca dentro de la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida”, la apuesta de la Federación para acabar con la desigualdad y sensibilizar y favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de personas con VIH.

A este respecto, la compañía de transporte urgente Redyser, es la primera empresa española en formalizar su incorporación a esta Iniciativa. Como parte de sus políticas de RSE, la empresa afianza con esta acción su compromiso para reducir las desigualdades y las dificultades de empleabilidad de muchos grupos hoy día. “Las personas con VIH, al igual que otros colectivos, están teniendo problemas de acceso al mercado laboral”, señala Lucio Fernández, director de RRHH y RSE de la compañía de transporte. “Y desde Redyser animamos a otras empresas a incorporar políticas de no discriminación por ningún concepto y basar sus objetivos de selección meramente en competencias y valores”, añade.

Según datos del Ministerio de Sanidad, alrededor del 64% de las personas que viven con VIH en España está en edad de trabajar. Sin embargo, se encuentran en situación de desventaja frente a la población general en cuanto al acceso y permanencia en el mercado laboral. Asimismo, esta discriminación hacia las personas con VIH supone un obstáculo a la hora de prevenir y controlar el VIH y el sida en la sociedad. Por ello, desde la Federación Trabajando en Positivo han querido hacerse eco de estos problemas a través de la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, ya que, según el organismo, “las empresas pueden cumplir un rol fundamental para convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas clave al VIH”.

El coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, Julio Gómez, señala que el objetivo de la iniciativa es “generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a sus empleados, familias y comunidad, así como favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral por parte de personas con VIH”.

En la actualidad, la iniciativa cuenta con dos empresas adheridas, entre las que se encuentra Redyser, pionera en formalizar su incorporación, y la Real Casa de la Moneda. Y desde la Federación Trabajando en Positivo se estima que a raíz del manifiesto, al que se han sumado 60 organizaciones, así como 40 personas individuales, se consiga que muchas más empresas se impliquen en la respuesta al VIH en España.

Subir